En esta actividad, los estudiantes de 4 años A han explorado el fenómeno de la solubilidad de los colores de una manera creativa. Para llevar a cabo esta actividad, los niños utilizaron papel de filtro, rotuladores de colores, una pipeta y agua. Primero, los alumnos recortaron pequeños cuadraditos de papel de filtro, los cuales colocaron encima de un vaso vacío. Luego, utilizaron los rotuladores de colores para hacer pequeños puntos en el centro de los cuadrados de papel, creando un patrón con los diferentes colores.
A continuación, con la ayuda de una pipeta, los niños agregaron gotitas de agua sobre el centro de los puntos. Al añadir el agua, los colores de los rotuladores comenzaron a disolverse y a dispersarse por el papel de filtro, creando un hermoso efecto visual en el que el agua arrastró la tinta, formando patrones similares a flores de colores. A lo largo de la actividad, los estudiantes observaron cómo el agua, al disolver la tinta de los rotuladores, causaba que los colores se expandieran por todo el papel, lo que les permitió entender cómo los colores se mezclan y se difunden en un material poroso. Esta actividad también fomentó la creatividad de los niños, quienes pudieron experimentar con diferentes combinaciones de colores y patrones mientras observaban los resultados.
• Objetivos:
- Que los estudiantes comprendan el fenómeno de la solubilidad al observar cómo los colores de los rotuladores se disuelven y se dispersan por el papel de filtro, creando efectos visuales.
- Fomentar la creatividad y la experimentación, permitiendo que los niños jueguen con los colores y el agua para crear diferentes patrones y combinaciones.
- Desarrollar la capacidad de observación de los niños y fomentar la curiosidad científica mientras exploran cómo los materiales reaccionan al interactuar con el agua.
• Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Para esta actividad, no se utilizaron herramientas tecnológicas específicas durante la realización del experimento, pero antes de comenzar, se utilizó la pizarra digital para repasar el concepto de solubilidad y cómo el agua puede disolver diferentes sustancias. A través de vídeos e imágenes, los estudiantes pudieron visualizar el proceso de disolución y difusión de los colores, lo que enriqueció su comprensión del fenómeno antes de realizar la actividad práctica.
• Tiempo dedicado: 1 sesión de 1 hora.
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