domingo, 9 de febrero de 2025

APRENDEMOS A DISEÑAR EN 3D


Hemos empezado a introducir al alumnado de 4ºA en el diseño y la impresión 3D en el aula para posteriormente llevarlos a la impresora y ver los objetos que han creado digitalmente.


* Objetivos de la actividad:

- Desarrollo de habilidades prácticas y técnicas: aprenden a utilizar programas de diseño 3D, pueden aprender a utilizar impresoras 3D y otras herramientas relacionadas, lo que les da experiencia práctica en fabricación digital.
- Fomento del trabajo en equipo y la colaboración:
- Conexión con el mundo real: pueden aprender sobre cómo se utiliza el diseño 3D en diferentes industrias y campos, lo que les da una visión del mundo laboral.


* ¿Cómo se ha llevado a cabo? 

1.- Exploración de conceptos: explicamos qué es el diseño 3D, mostrando ejemplos de objetos 3D y cómo se diferencian de los objetos 2D.

2.- Software de diseño: presentación del software de diseño 3D Tinkercad (intuitivo y basado en bloques).

3.- Creación de formas básicas: el alumnado aprende a crear formas geométricas básicas (cubos, esferas, cilindros) y a modificarlas en tamaño, colores, posiciones...para crear objetos más complejos.

4.- Ideas y bocetos: se presentan los pasos a realizar para el desarrollo del boceto presentado. Empezamos con instrucciones directas y paso a paso. 

5.- Diseño y modelado: utilizando el software de diseño 3D, los alumnos crean sus modelos, aplicando los conocimientos aprendidos sobre formas, dimensiones y herramientas de modelado.

6.- Posteriormente les enseñaremos a exportar los archivos a la impresora para su impresión.


* Elementos tecnológicos específicos utilizados: pizarra digital y webs: 

https://www.tinkercad.com

https://roboreto.educarex.es/


* Tiempo dedicado: 7 sesiones de 1 hora


* Tiempo de preparación: 1 hora 


* Número de sesiones con el alumnado: 6 sesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario