Este taller está diseñado para despertar la curiosidad de los pequeños científicos y enseñarles conceptos básicos del método cientifico y de las propiedades de la materia de una manera vivencial.
1: Observación Inicial: Echamos aceite en un recipiente y posteriormente, respondemos a la pregunta ¿qué va a pasar?
2.- Elaboración de Hipótesis:
Hipótesis 1: Se mezclan o no se mezclan. Casi todos decían que no se mezclarían. Añadimos agua encima y observamos como el agua se va abajo. Explicamos lo que ha pasado. El agua y el aceite no se mezclan.
Nuevo desafío: si añado témpera morada, ¿Se pondrá el aceite morado?¿sé pondrá el agua morada?
Hipótesis 2: Todo se pondrá morado. Solo el agua. Solo el aceite.
Nuevo desafío y observación del comportamiento de los líquidos: ¿Y si los agito qué pasará?
Hipótesis 3: Se mezclan, contestan todos. Los agito, y observamos cómo una vez mezclados los dos líquidos, vuelven poco a poco a separarse. Después explico que esto se debe a la diferencia en la densidad y a las propiedades moleculares de cada líquido.
3.- ·Elaboración de conclusiones: el agua y el aceite no se mezclan porque aunque son líquidos, tienen una densidad diferente.
*Qué alumnado ha participado? todo el alumnado de 3ºA (22 alumnos)
* Objetivo principal de la actividad:
-Conocer el método científico.
- Observar las propiedades físicas del aceite y el agua.
- Fomentar la curiosidad científica
- Elaborar hipótesis.
- Establecer conclusiones a partir de la observación directa.
* Elementos tecnológicos específicos utilizados: pizarra digital para explicar el método científico.
* Materiales necesarios: agua, aceite, un bote transparente, en este caso hemos usado una botella de plástico vacía.
•Tiempo de preparación: 1 sesión de trabajo y preparación docente.
•Número de sesiones con el alumnado: 1 sesión
* Tiempo total dedicado: 2 horas
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